GrupoAcideka

¿Cómo se potabiliza el agua?

Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua, pero tan sólo el 0,4% es potable. Una de las acciones que llevamos a cabo en Acideka es potabilizar el agua convirtiéndola en óptima para el consumo humano.  

¿En qué consiste la potabilización?

En eliminar las sustancias que puedan ser peligrosos para la salud como algas, arenas o las bacterias y virus.

No hay agua que no se pueda potabilizar, siempre que se utilice la tecnología adecuada y se cumplan sus procesos.

Para asegurar que toda la población tiene acceso a este recurso, una vez es potable, tiene que seguir una serie de estándares para conseguir la calidad perfecta, acorde a los criterios determinados por las autoridades locales e internacionales.

¿Dónde se potabiliza el agua?

La potabilización del agua se lleva a cabo en unas instalaciones específicas conocidas como plantas potabilizadoras. Su nombre técnico es “Estación de Tratamiento de Agua” (ETAP).

El proceso puede variar en función de las condiciones naturales del territorio:

  • Cuando la obtenemos de un río o lago, lo haremos a través de un proceso separación de componentes del agua natural y después la eliminación de impurezas, filtración y desinfección con cloro u ozono.
  • Cuando contiene presencia de sales y/o metales pesados, el proceso es complicado y costoso por el riesgo que suponen estos elementos.
  • En zonas con escasez de recursos hídricos como las zonas costeras, se obtendría por desalinización mediante ósmosis inversa o destilación.

¿En qué consiste el proceso?

El proceso de potabilización del agua está formado por seis pasos:

  1. Pretratamiento del agua: se eliminan elementos sólidos de gran tamaño colándolo con una reja. Esta evita que se cuelen ramas y grandes objetos, además de proteger a los seres vivos.
  2. Coagulación-Floculación: Se ajusta el pH añadiendo ácidos y agentes coagulantes.
  3. Decantación: Se lleva a cabo la separación mediante la gravedad de las partículas en suspensión que transporta el agua. Los sedimentos nocivos más densos se quedan en el fondo. Los menos densos continúan disueltos en el agua decantada.
  4. Filtración: se hace pasar el agua por un medio poroso que elimina los sedimentos menos densos para terminar de colar impurezas.
  5. Desinfección del agua: Añadimos cloro para que desaparezca cualquier tipo de bacteria o virus. La exclusión de agentes patógenos de aguas subterráneas o manantiales naturales se puede conseguir también con la irradiación de rayos ultravioletas y la aplicación de ozono.
  6. Análisis y control de seguridad del agua
  7. Una vez finalizadas las cinco etapas anteriores en la ETAP, realizamos diversos análisis del agua para garantizar su potabilidad, debe ser incolora, inodora e insípida y cumplir con la reglamentación vigente de cada país.
  8. En la actualidad, más de 2 mil millones de personas en el mundo no acceso a agua potable segura. En Acideka colaboramos en diferentes proyectos que tienen por objetivo conseguir que esta población tenga un acceso a sistemas de agua potable, un bien de primera necesidad que es fundamental para asegurar su salud y bienestar.