GrupoAcideka

La economía circular es un modelo de producción y consumo que se traduce en aplicar las tres Rs en cualquiera de estos procesos: reducción del uso de recursos no renovables, reciclar residuos como materias primas, reutilizar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

¿Qué es la economía circular?

¿Qué cambios y aportaciones está haciendo Grupo Acideka para implementar procesos de economía circular?

En Acideka estamos comprometidos con la sostenibilidad del medio ambiente. Desde el nacimiento de la compañía, Esteban Azanza, su fundador, basó para su actividad sobre este concepto, economía circular, termino que en 1967 cuando nació Acideka no era tan conocido pero que hoy en día sigue siendo el cimiento de la empresa.

Una de nuestras primeras prácticas fue aprovechar los residuos de procesos químicos, y reutilizarnos en la fabricación de nuevos productos. Cerrando de esta forma el círculo productivo, optimizando el consumo de los recursos y minimizando los efectos sobre el medio ambiente.

Dos ejemplos claros son la reutilización de lodos de aluminio generados en el proceso de anodizado y que han sido tratados en una depuradora convencional, así como los baños ácidos generados en el proceso de decapado con ácido clorhídrico. En ambos casos estos subproductos que “a priori” son inservibles, sirven de materia prima para la fabricación de coagulantes que se utilizarán para depurar aguas contaminadas permitiendo cerrar un ciclo.

Tras estos 55 años, todas las actividades productivas de Grupo Acideka se llevan a cabo en el marco de un sistema de gestión integrado. Nuestros dos centros productivos disponen de una certificación ambiental acorde a las directrices de las normas internacionales ISO.

¿Qué beneficios ofrece para el medio ambiente aplicar economía circular?

Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional: obsolescencia programada, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían ahorrar dinero a las empresas de la UE mientras se reduce el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, la Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos que son responsables del 45% de las emisiones de CO2.

Avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como:

  • Reducir la presión sobre el medioambiente.
  • Mejorar la seguridad de suministro de materias primas.
  • Estimular la competitividad, innovación, crecimiento económico.
  • Proporcionar a los consumidores productos más duraderos e innovadores.