GrupoAcideka
Oncompatryx

Como confirma nuestro lema: “Somos garantía de futuro”. Trabajamos cada día comprometidos con una máxima, dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible hacen que en Grupo Acideka llevemos más de 50 años trabajando por el bienestar de las personas dentro y fuera de la compañía.

Como parte de nuestro compromiso sostenible, desde 2019 colaboramos con el proyecto Oncomatryx, destinado a desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer.

En Grupo Acideka apostamos por la investigación

¿Qué es Onomatryx?

ONCOMATRYX es una compañía creada en 2009 que se dedica al desarrollo de productos para el diagnóstico y tratamiento personalizado de los estadios invasivos del cáncer. La Sociedad se centra en una nueva vía de diagnóstico y tratamiento del cáncer atacando no las células tumorales, sino las células que las rodean y facilitan la invasividad, la metástasis, la inmunosupresión y la resistencia al tumor a otros tratamientos.

Conjugados Anti‐cuerpo Fármaco y proteínas humanas recombinantes

ONCOMATRYX ha desarrollado conjugados anticuerpo‐fármaco que hacen diana en las proteínas localizadas en el microentorno del tumor. Una nueva vía para el tratamiento del cáncer no dirigido contra las células epiteliales del tumor sino contra los fibroblastos asociados y las células endoteliales que provocan su invasividad, la supresión inmunológica y la resistencia farmacológica.

Dentro de la cartera de productos, dispone de 2 líneas más avanzadas: OMTX705 yOMTX703. Cada una de ellas se encuentra en diferentes grados de desarrollo. La Sociedad destaca por su capacidad para generar nuevos fármacos contra nuevas dianas terapéuticas en un plazo corto de tiempo (1 año).

  • OMTX705, es un ADC (con composición AntiFAP‐Cytolysin) que ha demostrado una inhibición del 100% del crecimiento tumoral y regresión del tumor, sin efectos secundarios en modelos murinos de cáncer de páncreas, cáncer de pulmón invasivo y cáncer de mama triple negativo.
  • OMTX703, es un ADC (con composición AntiENG‐Cytolysin) que ha demostrado una inhibición del 100% del crecimiento tumoral y regresión del tumor en modelos animales de sarcoma de Ewing, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Houston
  • OMTX905, es un anticuerpo bifuncional antiFAP‐TRAIL que ha demostrado una significativa inhibición del crecimiento de tumores de mama triple negativo.

Resultados:

Os mostramos las principales conclusiones de los estudios llevados a cabo en OMTX705, que en general, han mostrado una gran eficacia, sin efectos secundarios, en modelos animales con tumores humanos sólidos invasivos (páncreas, pulmón, mama triple negativo) para los que no existe tratamiento eficaz en la actualidad.

Páncreas:

  • OMTX705 a dosis no tóxicas, provoca una regresión completa del tumor en ratones xenograft con tumores de páncreas humanos.
  • OMTX705 presenta una actividad complementaria y mucho más potente que los medicamentos de referencia ‐ gemcitabine y abraxane‐ para el tratamiento del cáncer de páncreas.

 

Mama triple negativo:

  • OMTX705 presenta actividad antitumoral en ratones xenograft con tumores de mama triple negativo humanos.
  • OMTX705 inhibe al 100% el crecimiento tumoral e induce regresión del tumor de mama triple negativo, sólo o al combinarlo con Paclitaxel, sin efectos secundarios.

 

Pulmón:

  • OMTX705 presenta actividad antitumoral en ratones xenograft con tumores de pulmón humanos.
  • OMTX705 inhibe al 100% el crecimiento tumoral e induce regresión del tumor de pulmón, sólo o al combinarlo con Paclitaxel, sin efectos secundarios.
  • OMTX705, incluso a dosis sub‐óptimas, provoca regresión completa del tumor en ratones xenograft con
  • sistema inmune humano y tumores de pulmón humanos.
  • OMTX705 presenta una actividad antitumoral en pulmón mucho más potente en presencia del sistema
  • inmune humano.
  • OMTX705 presenta una actividad antitumoral en pulmón mucho más potente que Keytruda (MSD).

 

Inmunoterapia:

  • OMTX705 presenta una actividad muy potente por si solo como tratamiento antiterapéutico.
  • La actividad antitumoral se optimiza al combinarlo con Keytruda, aumentando la eficacia y retrasando /evitando la recaída.

 

 

Seguridad y características:

Desde el puntodevista de la seguridad jurídica,elProyectocuentacon el visto bueno de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • La estructuración de la operación se realiza a través de un contrato de financiación
  • En lo que se refiere al riesgo empresarial, el inversor es un mero financiador por lo que no participa del mismo.
  • La normativa establece unos requisitos como son el informe motivado previo de SPRI/BEAZ, el propio contrato de financiación y la comunicación del proyecto a la Diputación Foral.
  • El informe motivado de SPRI/BEAZ ofrece una seguridad previa que es refrendada a través de controles posteriores. (Auditores /Certificador tipo AENOR).
  • Se ofrece garantía al inversor para evitar desviaciones del proyecto distintas al mero éxito o fracaso del mismo.
  • Proceso de identificación y calificación de actividades innovadoras validado, así como la cuantificación de los gastos asociados y su certificación y acreditación.
  • Acompañados de una consultora que previamente ha estructurado y coordinado el proyecto a financiar por el inversor.

 

Desde el año 2019, en Grupo Acideka, hemos colaborado con el proyecto I+D de la empresa Oncomatryx sobre un el compuesto antitumoral (el OMTX705) con 500.000€, hasta la fecha. 

En 2022 han pasado a la fase clínica de la investigación (aplicación en personas) y les hemos confirmado que vamos a seguir colaborando con ellos.

Desde Grupo Acideka, confiamos en la investigación de nuevas vías que permitan paliar esta enfermedad que afecta a miles de personas.

Apostar por la ciencia y la investigación es apostar por una mejor calidad de vida.