GrupoAcideka

Como parte de la iniciativa de promover a los trabajadores del Grupo Acideka, nos parece importante mostrar el talento interno que tenemos, no solo por el trabajo que realizan dentro de la empresa, si no, por las habilidades y logros que tienen fuera de la misma. 

Para esta edición tuve el placer de entrevistar a Sara Aparicio, quien trabaja como Técnica de Calidad & Medio ambiente en nuestra planta de Lantarón hace 16 años. Disfruten la lectura!

Cuéntanos cuál es tu labor en Único, del Grupo Acideka, cómo es el día a día en el laboratorio.

Mi tarea principal en Único es el análisis de muestras. Toda la materia prima que entra es analizada para ver si cumple con los requisitos de calidad para la fabricación de nuestros productos. También analizo todas aquellas muestras procedentes de la producción, estos análisis son principalmente volumetría ácido-base y volumetría complexométrica, además de alguna gravimetría.

Si estos resultados son acordes con las especificaciones requeridas para cada producto, el lote de producción es válido y, por lo tanto, podrá ser almacenado.

Para finalizar, en el laboratorio también se analizan muestras de todos aquellos productos que salen de nuestras instalaciones, con las técnicas mencionadas anteriormente.

Por otra parte, también se realizan Jart-test o test de jarras, estos consisten en añadir diferentes concentraciones de los coagulantes que se fabrican, tanto de alta basicidad como de baja basicidad, a muestras de agua de los clientes. Para así cerciorarnos de qué producto es el más conveniente para cada uno de los casos. Para elegir el producto y la concentración de dicho coagulante es el más conveniente para cada uno de los casos. Para ello, nos fijamos en cómo decantan todos los sólidos presentes en esta agua. Para elegir el producto y la concentración de dicho coagulante, se realizan ensayos de pH, turbidez, aluminios, demanda química de oxígeno, hierros entre otros.

Por otra parte, otra de mies funciones es tener calibrados y verificados todos los equipos de laboratorio, para así cerciorarnos de que estamos proporcionando resultados fiables, veraces y precisos.

También, intentamos llevar un stock de laboratorio al día, para nunca quedarnos sin los reactivos ni productos necesarios para realizar los ensayos.

En la actualidad, también me estoy formando en el tema de prevención de riesgos laborales y estoy realizando las prácticas de dicha formación aquí en Único, por lo tanto, también estoy empezando a adentrarme en este mundo.

 

¿Hace cuanto trabajas en único? ¿Qué es lo que más te gusta?

En Único llevo trabajando un año y medio. Lo que mas me gusta de la empresa es la buena sintonía que hay y el buen compañerismo y cómo remamos todos en la misma dirección. Creo que somos un equipo joven al cual nos encanta los desafíos.

Además, creo, que sí, me paro a pensar, nunca me hubiera imaginado cuando estaba realizando la carrera que me iba a poder quedar en mi zona, a diez minutos de casa. Y tener una planta química y un trabajo que me gusta, y para el cual me he formado y me sigo formando.

¿Cómo te describirías a ti misma?

Pues me considero una chica sencilla, trabajadora y que lucha por sus sueños hasta conseguirlos; por muy duro que sea el camino intento luchas hasta llegar a ellos. Me considero una chica familiar y cercana, que intenta siempre ayudar a los demás en todo lo que puede. 

¿Cuál crees que es el mayor desafío que enfrenta nuestro sector hoy?

Creo que los productos que fabricamos van a estar en auge, ya que el agua es un bien esencial cada vez más escaso, y se va a tener que tratar más las aguas para ser reutilizadas.

¿Tienes algún hobby? – Cuéntanos que te gusta hacer fuera del trabajo

Una de mis mayores pasiones es ponerme la música a todo volumen, y salir a caminar por lo alrededores de mi pueblo. Tampoco puede faltarme una buena serie o un buen libro. Y, por supuesto, los buenos ratos familiares y las buenas quedadas con las amigas.

Alguna anécdota del trabajo que quieras compartir.

Pienso que hay muchas anécdotas, y cada día pasa algo diferente. Creo que somos como una pequeña gran familia a la que nos pasan cosas todos los días. Por lo cual, es muy difícil decidirme por alguna.

Contacto: Katherine Anchorena, Responsable de Marketing & Comunicaciones, comunicaciones@acideka.com

Deja una respuesta