GrupoAcideka

Empecemos por el principio, entender de cómo se potabiliza el agua.

Una vez utilizada el agua, se elimina por los desagües. En este punto se ha convertido en agua residual y la red de saneamiento las conduce a las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales).

¿Qué es el agua regenerada?

Esta agua está sucia y no se puede verter directamente a los ríos porque los contaminarían. En las EDAR, se le aplican varios tratamientos para dejarla adecuada para su vuelta al río. Sirven para separar grasas, sólidos, y materia orgánica. Pero estas aguas, siguen estando cargadas de microorganismos. Al verterlas a las aguas de un río, la concentración de microorganismos se diluye hasta concentraciones inapreciables.

Las aguas regeneradas que utilizamos para el riego de parques y jardines, se les aplica otro tratamiento centrado en la desinfección (eliminar microorganismos). El nivel de desinfección, en el caso de los parques y jardines es bastante exigente, aunque no tanto como el tratamiento que se emplea en el agua regenerada para riego de productos en agricultura.

Conclusión, el agua regenerada es agua que, ya depurada para verter en el río, a la que se le aplica un tratamiento desinfectante.

Otro ejemplo sería el agua regenerada que se usa para regar los campos de golf. Pues su mantenimiento requiere grandes toneladas de agua.

Sin embargo, este sector es consciente de las limitaciones de agua que hay en nuestro país, sobre todo en zonas secas como el este y el sur de la península, por eso han buscado soluciones para un consumo de agua más eficiente y para utilizar nuevos recursos como el agua regenerada.

 

En Grupo Acideka intentamos aplicar economía circular en todos nuestros procesos y metodologías, procurando dar una nueva vida a cada uno de los elementos que usamos en nuestras elaboraciones.