GrupoAcideka
Innovando con la química

En Grupo Acideka, contamos con la Fundacion Azanza Berrueta – Acideka, una fundación apasionada por la química y comprometida con el desarrollo sostenible. Nuestra misión es utilizar la ciencia química para encontrar soluciones innovadoras que beneficien tanto a la industria como al medio ambiente.

Innovando con la Química para un Futuro Sostenible: Fundación Azanza Berrueta - Acideka

Nuestra Especialidad: Tratamiento de Agua Potable

Uno de nuestros principales enfoques es el tratamiento de agua potable. Desarrollamos coagulantes y tecnologías avanzadas que aseguran la purificación del agua para el consumo humano. Uno de nuestros logros más destacados es la preparación de sulfato básico de aluminio, un coagulante eficiente que mejora la coagulación, la disminución de la turbidez y la velocidad de reacción en aguas frías.

 

La Química detrás del Sulfato Básico de Aluminio

El sulfato básico de aluminio se obtiene a partir de la reacción del ácido sulfúrico con el hidróxido de aluminio. La eficacia de este coagulante depende de la hidrólisis del catión aluminio cuando se agrega al agua a tratar. A medida que ocurren las reacciones de hidrólisis, se forman especies poliméricas que son esenciales para el proceso de coagulación.

 

Las reacciones químicas involucradas se pueden representar mediante ecuaciones, como:

 

Al3+ + H2O ⇌ [Al(OH)6]3+

[Al(OH)6]3+ + H2O ⇌ [Al(OH)5OH]3+ + H3O+

[Al(OH)5OH]3+ + H3O+ ⇌ [Al2(OH)2]4+ + H3O+

[Al(OH)5OH]3+ + H2O ⇌ [Al3(OH)4]5+ + H3O+

 

Estas especies poliméricas son las responsables de la desestabilización de los coloides presentes en el agua, lo que da lugar a la formación de partículas de mayor tamaño, que posteriormente se unen para formar flóculos que se decantan y filtran para obtener agua potable de alta calidad.

 

Contribuyendo a la Sostenibilidad

En la Fundacion Azanza Berrueta – Acideka, estamos comprometidos con la sostenibilidad. Nuestro enfoque en la optimización de procesos y el desarrollo de coagulantes más eficientes nos ha permitido reducir el consumo de productos químicos y minimizar la generación de residuos en diversas industrias.

 

La química es una herramienta poderosa para abordar los desafíos ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas. Seguiremos trabajando arduamente en la investigación y desarrollo de soluciones químicas innovadoras para construir un futuro más sostenible y próspero.

 

Deja una respuesta