GrupoAcideka
Katherine Anchorena

Responsable de Marketing & Comunicaciones

Grupo Acideka

Cerrando el horizonte del 2023, y empezando un importante año para nuestro sector, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se perfilan como la brújula para guiarnos hacia un futuro más equitativo y duradero. En este contexto, la industria química emerge como un actor clave, desempeñando un papel esencial en la materialización de estas metas ambiciosas.

Datos reveladores del sector

Para comprender la magnitud del impacto de la industria química, es crucial considerar algunos datos clave. Según estudios realizados por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), la industria química aporta con $5.7 trillones de valor añadido bruto, $51 Billones de inversión en I+D y 120 millones de puestos de trabajo a nivel global*1. Estos números no solo subrayan la vitalidad del sector, sino que también destaca su capacidad para impulsar la innovación y la adopción de prácticas sostenibles.

A nivel España, un estudio realizado por FEIQUE, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, señala que la cifra de negocios del sector químico incrementó un 16,3%, alcanzando una cifra récord de casi los 90.000 millones €.

En los mercados exteriores, la cifra creció un 29,2%, hasta los 63.626 millones €, lo cual sigue posicionando al sector químico como el principal exportador de la economía española (por CNAE), acumulando el 19,5% del total de las exportaciones industriales*2.

 

Es importante recordar, y reconocer, que nuestra industria está ayudando a cumplir muchos de los ODS, no solo ofreciendo soluciones a problemas ambientales y humanos, si no también, impulsando la innovación, digitalización y crecimiento económico sostenible. 

El sector químico y los ODS

Nuestra industria está constantemente invirtiendo en
tecnología y nuevos métodos para ayudar cumplir varios puntos de la Agenda 2030 de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptada
por la Asamblea General de la ONU. A continuación algunos ejemplos:

ODS 6: Agua limpia y saneamiento: El sector químico ayuda a proporcionar agua potable y ofrecer un
suministro seguro y adecuado, mediante:


1. Desarrollo de tecnologías para el
tratamiento sostenible de aguas residuales industriales.
Leer más sobre como se potabiliza el agua.

    
2. Reducción del impacto ambiental de la contaminación del agua causada por procesos químicos.

En temas más estratégicos, y políticos, durante el evento 9ª Diálogos del Agua que se realizó en Madrid el pasado
28 de Noviembre 2023, se hizo hincapié en la importancia en repensar la gobernanza del agua y considerar el ciclo hidrológico como un bien común de toda la humanidad.

Mejorar la gestión del agua a nivel mundial es fundamental para mitigar la crisis climática y evitar el crecimiento de los fenómenos sociales y económicos, el desorden, las migraciones masivas y los conflictos*4.

El Grupo Acideka trabaja constantemente para buscar las mejores soluciones químicas para el tratamiento sostenible del agua, incluyendo el desarrollo de coagulantes altamente eficientes*3. Apoyamos la búsqueda de una sociedad más circular, mediante la cual los recursos y materiales se reciclan continuamente para eliminar residuos. 

ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante: El impulso hacia fuentes de energía más limpias y renovables encuentra en la industria química un aliado estratégico. La producción de materiales para celdas solares, baterías eficientes y sistemas de almacenamiento de energía depende en gran medida de innovaciones químicas, así como implementar procesos más eficientes y sostenibles para la producción de energía propia para la producción.

En el Grupo Acideka, somos consientes de la importancia de reducir nuestra huella de carbono, por lo que este 2023 iniciamos el proyecto de la construcción de una planta fotovoltaica, la cual estará operativa en el 2024. Dentro de sus muchos beneficios, este proyecto ayudará reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que equivaldrían a 1.112 toneladas de CO2 al año. Leer más aquí.

 

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: Según el estudio previamente nombrado de la ICCA y Oxford Economics, el sector químico global crea 120 millones de puestos de trabajo y por cada uno de esas posiciones, se crean 7 trabajos adicionales, en otros sectores económicos. En el caso de España, el empleo directo del sector químico español creció un 12,1%, hasta los 234.200 asalariados directos*5

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura: La industria química es un motor clave para la innovación, desarrollando nuevos materiales, procesos y tecnologías para distintas industrias.

Según un estudio realizado por Deloitte, sobre el futuro de la cadena de valor de la industria química, una dimensión indiscutible de la cadena de valor de los productos químicos es la innovación y la tecnología, que consta de tres pilares principales:

     1.     Innovación de productos (incluida la aplicación tecnologías)

     2.    Innovación de procesos

     3.    Tecnología circular.

La cadena de valor de los productos químicos en Europa probablemente esté liderando las tres dimensiones, particularmente en el segmento de productos químicos especializados y de consumo*6.

Los procesos para recolectar, clasificar y procesar los residuos serán muy sofisticados y automatizado para permitir la economía circular. Las tecnologías de reciclaje permitirán la producción de productos químicos, en particular a partir de materiales o residuos de reciclaje mixtos, y abrir una nueva fuente de materia prima.

El Grupo Acideka ha desarrollado varios proyectos innovadores que demuestran cómo la química puede marcar la diferencia en la sostenibilidad y la calidad de vida. Leer más sobre los proyectos innovadores del Grupo Acideka.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables: La seguridad alimentaria y la agricultura sostenible son objetivos
cruciales dentro de los ODS. La industria química ha desempeñado un papel
fundamental en el desarrollo de fertilizantes de liberación controlada,
pesticidas más seguros y herbicidas selectivos. Estas soluciones químicas no
solo aumentan la eficiencia agrícola, sino que también reducen la contaminación
del suelo y del agua.

Otro de los mayores desafíos ambientales de nuestro
tiempo es la proliferación de residuos plásticos. La industria química, sin
embargo, ha respondido con soluciones ingeniosas. Innovaciones como polímeros biodegradables y plásticos reciclables están cambiando la narrativa.

Por último, una importante fuente de apoyo, es la implementación de una económica circular, mediante:

      1. Reducción de residuos mediante el diseño de productos más sostenibles y procesos de fabricación más eficientes.

      2. Desarrollo de productos químicos más seguros y amigables con el medio ambiente.

      3. Reutilización de residuos para crear nuevas soluciones químicas

Cuando se se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover una economía circular, el Grupo Acideka ha sido pionero en este modelo, desde la creación de la empresa en 1967. Leer más sobre la economía circular en el Grupo Acideka. 

El avance hacia la sostenibilidad no es solo una responsabilidad individual de las empresas, sino una misión colectiva. La colaboración entre la industria, la academia y los gobiernos es esencial.

A pesar de los éxitos evidentes, la industria química enfrenta desafíos continuos, como la gestión responsable de productos, la optima utilización de los recursos en los procesos de producción, y la existencia de ciertas sustancias como los microplásticos, que se encuentran presentes en medios acuáticos naturales y modificados, siendo un grave problema ambiental y el ser humano.

Como sector, debemos de ver estos desafíos como oportunidades para innovar y desarrollar nuevas soluciones que ayudarán a superar los problemas que existen actualmente.  Las empresas están respondiendo a estos retos mediante inversiones en tecnologías más limpias, procesos de producción más eficientes y la adopción de estándares de sostenibilidad.

El sector químico mundial en números: La ICCA encargó a Oxford Economics que proporcionara un evaluación detallada de las contribuciones que industria química hace a la economía global y los aspectos críticos papel que desempeñamos en la mejora de la vida diaria de las personas. Esta infografía refleja los principales hallazgos.

Fuente: https://icca-chem.org/wp-content/uploads/2020/10/Catalyzing-Growth-and-Addressing-Our-Worlds-Sustainability-Challenges-Report.pdf

Tendencias 2024

Un estudio de la perspectiva de la industria global, realizado por el Economist Intelligence Unit, resalta las siguientes tendencias relacionadas a la sostenibilidad*7:

1.     El impulso de las energías renovables continuará, y el consumo combinado de energía solar y eólica crecerá aproximadamente un 11% año tras año a nivel mundial. Muchos países también se apresurarán a crear más capacidad de producción de hidrógeno.

2.    Con el objetivo de cumplir sus objetivos de producción de hidrógeno, muchos países de todo el mundo se apresurarán a construir más capacidad de producción de hidrógeno en 2024. Sin embargo, esta no será una tarea fácil. Actualmente, la mayor parte de la producción de hidrógeno es hidrógeno gris, que se obtiene mediante el reformado de combustibles fósiles. El rápido crecimiento de la producción de hidrógeno “verde” requerirá una expansión masiva de la capacidad de electrólisis, lo que presentará muchos desafíos. La producción de hidrógeno mediante electrólisis requiere un uso intensivo de minerales y metales y comparte algunas de las principales materias primas con la fabricación de tecnologías de energía renovable.

3.    El sector sanitario también se verá presionado para reducir sus propias emisiones, que representan el 8,5% de las emisiones totales en EE.UU. y alrededor del 5% en la UE. Gran parte de esto se debe al uso de energía por parte de los proveedores de servicios de salud y las compañías farmacéuticas. Además, se estima que 5,2 millones de personas mueren anualmente debido a enfermedades causadas por desechos médicos no gestionados. Todas estas fuentes serán objeto de un nuevo escrutinio a medida que la legislación se endurezca sobre el monitoreo de la cadena de suministro y las divulgaciones relacionadas con el clima.

 

 

A manera de conclusión, todos los que formamos parte de la industria química, tenemos el deber de recordar que lejos de ser un obstáculo para la sostenibilidad, nuestro sector se erige como un catalizador esencial para alcanzar los ODS en 2030. A medida que las empresas continúan innovando y colaborando, su impacto positivo se expandirá, contribuyendo de manera significativa a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones por venir.

Deja una respuesta